Bases del concurso

Bases del concurso de carteles
FacoElche 2018

La Fundación Dr. Soler de la Comunidad Valenciana (FDSCV) convoca la octava edición del Concurso de Carteles que tiene como objeto premiar el mejor trabajo para la difusión y conocimiento de la XX edición de la reunión científica-médica FACOELCHE. Este evento que tiene lugar en la ciudad de Elche desde 1999, es una de las reuniones más importantes de España en el campo de la Oftalmología, con una participación de más de 900 profesionales nacionales y extranjeros por lo que su repercusión es, asimismo, nacional e internacional.

El título de esta XX edición es:

FACOELCHE 2018: “VEINTE AÑOS NO ES NADA”

Inspirado en la letra de un famoso tango, expresamos de esta manera dos sensaciones colectivas. Por un lado lo rápido que pasaron estas ediciones previas hasta cumplir veinte años y la otra expresa un sentimiento de perdurabilidad en el tiempo y que remedando a Serrat nos hace recordar sus primeros veinte años y sus segundos y sus terceros.

La importancia del evento hace que el cartel se distribuya en todos los hospitales, Centros de Salud y clínicas privadas de España y en centros extranjeros. Al igual que en anteriores ediciones, los programas se distribuyen a más de 5.000 direcciones de profesionales con un total de entre dos y tres envíos postales por dirección.

El cartel ganador no solo cumplirá función como tal, sino que será la base de la imagen corporativa de “FACOELCHE 2018: VEINTE AÑOS NO ES NADA” por lo que se valorará su facilidad de aplicación para soporte de papelería, diplomas, diapositivas, etc.

La convocatoria y sus bases se publicarán en la página web de FacoElche www.facoelche.com. Dicha convocatoria se anunciará también en los medios de comunicación locales a través de una rueda de prensa. Los sucesivos anuncios relativos al concurso se publicarán únicamente en la página web mencionada.

Dicho concurso se regirá por las siguientes

BASES

PRIMERA.- Participantes

Podrán participar en el concurso cuantos artistas y diseñadores estén interesados, individualmente o en equipo.

Las obras presentadas, hasta un máximo de dos por autor, deberán ser inéditas y que no supongan, en todo o en parte, copia o plagio de escenas fotográficas, carteles o dibujos ya publicados en cualquiera de sus formas, y que no hayan sido presentados con anterioridad en ningún otro concurso.
Será responsabilidad absoluta de los cartelistas cualquier reclamación que pueda producirse en relación con la autoría del cartel, con el uso de la tipografía, fotos e imágenes y su posible plagio.
Sin menoscabo de lo anterior, las obras que se inspiren, en parte o en todo, en imágenes no originales (procedentes de stock o de cualquier otro medio) deberán aportar las fuentes utilizadas en el documento PDF que se comenta en el apartado D de la Base Tercera

SEGUNDA.- Desarrollo del Concurso

Para facilitar la labor creadora de los jóvenes diseñadores y reducir el impacto económico de la participación en el Concurso, éste se desarrollará en dos fases. Habrá una primera fase que podemos considerar como preliminar o previa y una segunda que será la parte final del Concurso.

Para ser admitido al Concurso y comprobar la originalidad de la obra, a su recepción, y en cualquiera de sus fases, la Organización cotejará las fuentes utilizadas por los autores para asegurar el cumplimiento de la Base Primera.

1. Fase Previa

Para participar en esta fase basta simplemente enviar el trabajo en soporte digital, acorde con las normas y características técnicas desarrolladas en estas bases, tal y como viene reflejado en los apartados tercero y quinto.

La recepción de originales finalizará el viernes día 7 de julio de 2017, a las 20.00 horas. De seguido, se iniciará una exposición virtual de las obras recibidas para la Fase Previa en la pagina www.facoelche.com

Esta muestra virtual se mantendrá durante un plazo no superior a los cinco días, a lo largo de los cuales el público en general podrá emitir, desde la misma página, un voto electrónico por una obra. Solo se admitirá un voto por dirección IP, por lo que se desestimarán todos los siguientes votos que vuelvan a usar la misma dirección IP.

De esta Fase Previa pasarán a la siguiente un mínimo de diez obras. De ellas dos serán aquéllas que más votos electrónicos reciban y el resto serán seleccionadas por el Jurado.

Los trabajos seleccionados para pasar a la Fase Final serán montados en cartón pluma para su exposición, tal y como viene recogido en el punto B de la Base Tercera. Dicho montaje será por cuenta de la organización del Concurso, no generando gasto adicional a sus autores.

2. Fase Final

A esta fase, además de los finalistas de la Previa, pueden acceder todos los artistas y diseñadores que lo quieran hacer de manera directa, en las condiciones que vienen recogidas en los apartados tercero y quinto de estas bases. Es decir, procederán al envío de sus obras tanto en soporte digital como en cartel físico, montado para exposición en cartón pluma.

Para evitar interferencias entre ambas fases, el plazo de recepción de originales para la Fase Final será coincidente con el de la Previa.

TERCERA.- Tema, Características Técnicas, Rotulación y Lema

A.- Tema:

El asunto de las obras deberá tener en cuenta el objeto de la misma: la XX edición de la reunión científica FacoElche y su título: “VEINTE AÑOS NO ES NADA”.

Los participantes gozarán de completa libertad para escoger el tema, aunque siempre será representativo y relacionado con el objeto de la misma. Debe sujetarse en sensibilidad y técnica a lo que es propio del cartel y contar con una clara finalidad divulgadora.

B.- Características técnicas:

Serán de concepción y técnicas libres, siempre que sea posible su reproducción. Los carteles que se presenten a la Fase Final estarán montados a sangre sobre cartón pluma de 1 cm. de espesor, preparado para exposición, sin cristal protector ni marco, y en soporte informático. Su formato será vertical y de tamaño 50 cm. x 70 cm.

Los originales ejecutados a mano y con libertad de procedimiento, excepto el “collage” con imágenes de otros autores, se harán de manera que su reproducción no ofrezca dificultades y pueda ser reproducido en cuatricromía sin necesidad de ninguna tinta especial extra (tintas metálicas, fluorescentes o similares)

En el trabajo hecho a mano se admite el tratamiento informático de acabado sobre el mismo. En este caso junto al cartel final se adjuntará el trabajo manual.

Los autores deberán acompañar su presentación en soporte informático grabado en CD, DVD o Pendrive incluyendo:

  • Imagen digital: formato PSD o TIFF a 300 ppp tamaño 1/1 y en cuatricomía.
  • Imagen vectorial: Archivo de programa de diseño vectorial: EPS o AI o FREEHAND o COREL DRAW.

Estos archivos deberán estar por duplicado, uno con las fuentes tipográficas y otro con los textos trazados. Se evitará el uso de lentes que puedan dar problemas en los procesos de filmación de fotolitos para su posterior impresión en offset. Asimismo se incluirán todos los ficheros necesarios para la obtención de fotolitos, incluyendo las fuentes utilizadas y, si fuera el caso, los originales de las imágenes digitalizadas en su formato tiff u otros.

El autor será responsable de la correcta realización de los archivos informáticos aportados. Se sugiere que el cartel sea conservado en psd, fh, etc. es decir, en capas para que en caso necesario se pueda hacer alguna modificación (incluir logos, cambiar fechas…). Asimismo se adjuntará una ficha indicando el entorno informático (MAC o PC), y el programa procedimiento utilizado.

El soporte informático se enviará con su lema correspondiente y fuera del sobre cerrado de identificación, tal y como se menciona en la base cuarta del concurso. Dicho soporte debe preservar el anonimato de los autores y se identificará por el lema, al objeto de poder ser utilizado, previo al fallo, en la web del concurso para la exposición virtual del mismo.

C.- Rotulación, logotipo y contenidos básicos

FacoElche dispone desde 2016 de una nueva identidad corporativa con su correspondiente logotipo de FacoElche. Dicho logotipo puede consultarse y ser descargado en www.facoelche.com/congreso/concurso-carteles/logotipos/. El logo antecesor -FacoDama- fue en algunas ediciones el objeto básico del cartel, bien con una reproducción casi literal o bien en una abstracción de la misma. En otras ocasiones ha figurado de manera discreta en el contenido general del cartel.

La inclusión del nuevo logotipo de FacoElche en el cartel objeto del concurso es requisito imprescindible, pudiendo figurar en las condiciones mencionadas en el párrafo anterior. Su ausencia en el cartel originará la exclusión del Concurso.

Los carteles contendrán tres niveles de texto/información obligatoria, que se referencian a continuación y en orden descendente de importancia:

  • 1er Nivel: El título de la reunión:
    • FACOELCHE 2018: “VEINTE AÑOS NO ES NADA”
  • 2º Nivel:
    • Director: Dr. F. Soler Ferrández
    • 1, 2 y 3 de febrero 2018 (se admite también “1 al 3 de febrero 2018”)
  • 3er Nivel:
    • Sede
      • Hotel Huerto del Cura
    • Información:
      • www.facoelche.com
      • info@facoelche.com
  • 4º Nivel:
    • Se debe preservar un espacio adecuado para incluir los logotipos de las entidades auspiciadoras bien en una franja inferior o bien en el sentido artístico que se estime. Se considerará como trabajo más acabado y por tanto con mejor valoración, aquél que incluya dichos logotipos en el cartel.
      Los trabajos que contengan erratas en su rotulación se verán penalizados en su valoración global.
      En la página web www.facoelche.com/congreso/concurso-carteles/logotipos/ se podrán consultar y descargar todos los carteles de las ediciones precedentes así como el logotipo de FacoElche y el de las entidades auspiciadoras.

D.- Lema

En la parte trasera de los trabajos figurará un lema o seudónimo que servirá para preservar la identidad del autor hasta el fallo del Jurado. Cada concursante podrá presentar como máximo dos trabajos, con un lema o seudónimo diferente para cada uno de ellos.

Se incluirá un formulario información de obra en PDF que el concursante deberá cumplimentar y adjuntar con el soporte informático. En dicho PDF aparece el lema de la obra y las referencias (WEBS/URL) donde se encuentran las imágenes usadas. Dicho documento será imprescindible y su no cumplimentación dará lugar a la descalificación de la obra.

Información de obra

CUARTA.- Premios

Habrá dos categorías:

  1. Un premio de 1.500 (mil quinientos) euros para el cartel ganador que será además la base de la imagen corporativa de FacoElche 2018.
  2. Un accésit de 500 euros para el mejor cartel hecho a mano (óleo, acuarela, pastel, collage…), como reconocimiento al trabajo artístico no digital, que a la vez también podría llegar a ser el ganador absoluto, acumulando así ambos premios.
  3. En caso de quedar desierto el accésit y a criterio del jurado, se considerará la posibilidad de que el mismo se convierta en un segundo premio. En el caso de que dos obras empataran en ese nivel, el premio podrá ser partido, emitiendo certificados para ambas como segundos premios.
  4. De las obras presentadas a concurso, y con un mínimo del 10% del total de las mismas, el Jurado seleccionará las que considere oportunas como finalistas. A criterio del Jurado se podrán conceder entre éstos hasta un máximo de tres menciones honoríficas, a las cuales, así como a los finalistas, se les emitirá el correspondiente certificado.
  5. Los importes de los premios serán abonados por la FDSCV incluyendo los impuestos a que hubiera lugar, procediéndose a la correspondiente retención del I.R.P.F. en el caso de personas sujetas a la misma.

QUINTA.- Presentación

El plazo de recepción de originales de ambas fases finalizará el viernes día 7 de julio de 2017, a las 20.00 horas. Esta fecha y horario lo son como definitivos a efectos de recepción, no de fecha de expedición, por lo que no se admitirán obras que lleguen posteriormente.
Los trabajos se enviarán debidamente embalados o se presentarán en:

Fundación Dr. Soler de la Comunidad Valenciana

Pza. Menéndez y Pelayo, nº 6

03202 – Elche

en días hábiles de 10.00 a 20.00 horas, donde se expedirá, en su caso, recibo acreditativo de su presentación. Las obras que no se entreguen en mano, serán enviadas por cuenta y riesgo de sus autores, a portes pagados. El embalaje debe ser de tipo utilizable para su devolución, no haciéndose responsable la FDSCV de los posibles daños que se produjeran en el transporte por un embalaje inadecuado.

La entidad organizadora del Concurso pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o cualquier otro acto ajeno a su voluntad mientras las obras estén en su poder. Los seguros que quisieran efectuarse serán a cuenta de cada uno de los participantes, no suscribiéndose póliza de seguro que cubra dichos riesgos. Asimismo la FDSCV y FacoElche no se hacen cargo de los embalajes y costes que conlleve la retirada de los carteles.

Para preservar la identidad del autor hasta el fallo del Jurado, en la parte posterior de la obra figurará un lema o seudónimo, adjuntando asimismo un sobre cerrado en donde aparecerá con letras mayúsculas: “CONCURSO DE CARTELES DE FACOELCHE” y el lema o seudónimo de la obra. El soporte informático se enviará aparte de dicho sobre cerrado, haciendo constar su lema en el mismo. En el interior de dicho sobre, se incluirá el nombre y apellidos del autor o autores, currículum vitae abreviado, domicilio, teléfono de contacto y dirección de e-mail, así como una declaración jurada indicando que el trabajo es original e inédito. En las obras enviadas por correo o agencia de transportes se hará constar el día y hora de su entrega, sin que exista mención alguna del remitente.

Las cuestiones del Lema y sobre cerrado con los datos mencionados en el párrafo anterior son también de obligado cumplimiento para los trabajos digitales que se presenten a la Fase Previa.

La organización comprobará cada trabajo a su llegada, y expondrá en el tablón de anuncios de la web www.facoelche.com/concursos/ el lema de la obra y si esta ha sido aceptada o presenta alguna anomalía, dando tiempo al autor a solventarla.

SEXTA.- Exposición Virtual y Pública

Con los carteles aceptados al concurso se realizará una exposición virtual de los mismos que quedará colgada en la página web de FacoElche (www.facoelche.com). Para la Fase Previa la exposición virtual dará inicio una hora después del cierre de admisión de originales, mientras que para la Fase Final empezará el jueves día 13 de julio de 2017. Está previsto que se realice una exposición pública de los trabajos seleccionados en las instalaciones de “El Corte Inglés” de Elche durante la semana del 24 de julio.

El fallo del Jurado se dará a conocer en el transcurso de una rueda de prensa pública, dentro de los 30 días siguientes a la finalización del periodo de admisión. Las fechas exactas y la confirmación de la exposición pública, así como la convocatoria de la rueda de prensa se anunciarán en la misma web.

SÉPTIMA.- Jurado

  1. La selección y concesión de los premios del Concurso, se realizará a propuesta de un Jurado nombrado al efecto. El Jurado estará compuesto por el Presidente que será el Director de “FACOELCHE 2018: VEINTE AÑOS NO ES NADA” y tendrá además el voto de calidad del mismo, tres vocales relacionados con el mundo del Arte y del Diseño, y un cuarto seleccionado entre los oftalmólogos habituales a FacoElche.
  2. A los votos emitidos por el Jurado físico, se unirá un voto electrónico emitido por el público en general y realizado desde la misma página de la exposición virtual. Solo se admitirá un voto por dirección IP y para una sola obra, por lo que se desestimarán todos los siguientes votos que vuelvan a usar la misma dirección IP.
  3. El plazo de admisión del voto electrónico será de cinco días en el caso de la Fase Previa y de una semana en el de la Fase Final, a contar en ambos casos desde la inauguración de cada una de las exposiciones virtuales de ambas fases. Las fechas y horas de inicio y cierre del voto electrónico quedarán claramente señaladas en la página web de la exposición.
  4. El voto electrónico contará en la Fase Previa para que las dos obras más votadas pasen directamente a la Fase Final. En ésta, el trabajo más votado se incorporará como un voto más a la decisión final del Jurado.
  5. Será labor del Jurado asimismo la selección de obras presentadas a la Fase Previa, tal y como se especifica en el apartado Segundo de estas bases. El Jurado seleccionará de entre los originales recibidos un mínimo de diez obras que pasarán a la Fase Final. La decisión tomada sobre las obras digitales se publicará únicamente en la página web del concurso, donde se colgarán los nombres de las obras seleccionadas.
  6. Para la Fase General la decisión del Jurado se emitirá antes de los 30 días siguientes a la finalización del periodo de admisión. El resultado del concurso será comunicado personalmente al ganador y se publicará en la página web de FacoElche www.facoelche.com. Se dará difusión del mismo en los medios informativos en rueda de prensa convocada al efecto.
  7. El Jurado, para formular su propuesta de concesión del premio, valorará, además de la concepción, su calidad gráfica o plástica, su idoneidad en cuanto a eficacia anunciadora e informativa del evento y sus condiciones de reproducción.
  8. El Jurado podrá declarar desierto el premio en el caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúnan los méritos suficientes para ser premiado.
  9. Las decisiones del Jurado serán, en todo caso, inapelables. Los concursantes, por el mero hecho de participar en este concurso renuncian expresamente al ejercicio de todo tipo de reclamaciones contra las resoluciones de aquél.

OCTAVA.- Trabajo Premiado

  1. Los trabajos premiados en cualquiera de las categorías referidas en la Base Cuarta, así como los que reciban una mención honorífica, quedará en propiedad definitiva y exclusiva de la FDSCV, teniendo ésta todos los derechos de autor (reproducción, etc…) y que podrá ceder dichos derechos a la organización de FacoElche, pudiendo ser reproducido para anunciar el evento del que se trata o bien hacer de la obra el uso que estime conveniente.
  2. La FDSCV y FacoElche quedan facultadas para introducir alguna modificación en el trabajo premiado si existiera alguna dificultad técnica para su impresión o para introducir algún texto o logotipo que no figure inicialmente en estas bases.
  3. Dentro de los usos que la FDSCV y FacoElche hagan de las obras premiadas quedarán incluídas sus aplicaciones, entendiendo como tales la utilización de todo o parte de los trabajos premiados en la confección general de la papelería del evento (programas, diplomas, sobres, folletos, etc.), confección de banderolas, camisetas y en general cualquier soporte que precise llevar la imagen de esa edición de FacoElche, presente o futura.

NOVENA.- Trabajos No Premiados

Los carteles no premiados podrán ser recogidos o reclamados a portes debidos previa solicitud de sus autores, una vez resuelto el concurso y la exposición pública de los mismos, dentro de los 30 días siguientes al que se produzca el fallo del Jurado.

Si en el plazo indicado no se hubieran retirado, se entenderá que sus autores renuncian a su propiedad a favor de la FDSCV, quien podrá destruirlos o darles el destino o uso que considere más conveniente u oportuno.

DÉCIMA.- Publicidad

La convocatoria y sus bases se publicarán en la página web de FacoElche www.facoelche.com. Dicha convocatoria se anunciará también en los medios de comunicación locales a través de una rueda de prensa. Asimismo se enviará a Facultades de Bellas Artes, escuelas de diseño gráfico, y portales de Internet relacionados con el mundo del Arte y el Diseño.

Los sucesivos anuncios relativos al concurso se publicarán únicamente en la página web mencionada.

UNDÉCIMA.- Tratamiento de datos personales

Los participantes aceptan que su nombre sea publicado por los medios que la organización de este concurso estimen oportunos.

Los datos personales que FDSCV reciba de los participantes serán incluidos en un fichero automatizado de su propiedad y tratados de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal. Los datos de los participantes serán utilizados por FDSV para contactar con los ganadores y así poder llevar a cabo la entrega de los premios y para el aviso de futuras actuaciones de su interés.

Los participantes autorizan expresamente a FDSV a informarles de nuevas ediciones de este concurso, mediante el envío de emails y correo postal, y a comunicar los datos a empresas del grupo al que pertenece. Los derechos de oposición, acceso, rectificación o cancelación de estos datos se ejercerán mediante comunicación por escrito a Fundación Dr. Soler de la CV, por correo electrónico a comunicacion@fundaciondrsoler.com.

DUODÉCIMA.- Norma Final

  1. El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y aceptación por todos los concursantes de las presentes bases; motivo por el cual no podrán impugnarlas una vez formalizada la presentación.
  2. Los órganos competentes, en cada caso, quedarán facultados para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso, en todo lo no previsto en estas Bases.
  3. Para cualquier duda o aclaración, dirigirse a FacoElche por e-mail: info@facoelche.com o por teléfono al 966 615 270.

Descargar las bases del concurso