Noticias

El Foro FacoElche cumple un año como referente de discusión online

La herramienta se ha convertido en el principal Foro de referencia científico-médica del sector ocular

El Foro FacoElche celebra su primer año asentándose como principal altavoz de discusión en España y Sudamérica. En este tiempo, el foro ha generado más de 4.000 mensajes entre los cerca de 900 usuarios únicos. Actualmente, la plataforma mantiene varios hilos abiertos entre los que destaca la catarata uveítica o las queratitis virásicas. Todos estos temas y otros muchos, se debaten y analizan de manera online a diario. En un año, en el Foro FacoElche se han logrado resolver muchas dudas diagnósticas y terapéuticas.

Se prohíbe el uso del Avastin® en México. Rechazo internacional

Esta imagen no es un chiste y es viral en México donde ha sido prohibido el uso de Avastin. Grave problema para la población mexicana que no va a poder acceder a otros antiVEGF.

Hay que recordar que la expansión del Avastin en España vino de la mano de un mexicano, Hugo Quiroz, en FacoElche 2006.

Hay un movimiento de solidaridad con México para revertir la prohibición del uso de Avastin mediante una acción en change.org a la que os invitamos a sumaros:

https://www.change.org/p/cofepris-eviten-a-ceguera-a-miles-de-mexicanos-permitan-usar-bevacizumab-intraocular

Diagnóstico precoz oftalmológico del Alzheimer

Se acaba de publicar un artículo que demuestra que la presencia de cuerpos amiloideos en retina detectados por autofluorescencia pueden ser un signo de diagnóstico muy precoz de Alzheimer.

Artículo de divulgación: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/08/170817092729.htm

Para aquellos que tengan interés en el artículo original sobre el diagnostico precoz de Alzheimer mediante autofluorescencia retiniana, os dejamos el enlace al mismo:

https://insight.jci.org/articles/view/93621

El haze sigue siendo un problema en algunas PRK

Se demuestra en la revista CÓRNEA algo que hemos constatado clínicamente en muchas ocasiones y es que la PRK en miopía media y baja tiene un riesgo bajo de haze, mientras que en miopías y astigmatismos altos, pero sobre todo en hipermetropías altas se multiplica por diez el riesgo de haze. Os ponemos un enlace al abstract y a un resumen en ingles.

Abstract

RESÚMEN

A higher risk of haze is associated with hyperopic and large myopic or astigmatic corrections, but longer MMC application may help prevent haze, according to Igor Kaiserman, MD, MSc, MHA, and coresearchers. Their retrospective study of PRK with MMC included 7535 eyes; patients with a history of corneal pathology or surgery were excluded. Haze incidence, onset time, and corneal haze severity were the main outcome measures. The incidence of haze was 2.1% in eyes with high myopia compared with 1.1% in eyes with low to moderate myopia and 3.5 times higher in eyes with high astigmatism compared with low astigmatism. The overall incidence of haze was higher in eyes treated for hyperopia (10.8%) compared with myopia (1.3%). The study is published in the journal Cornea.

Concurso de carteles FacoElche 2018

El FacoElche de cada año arranca en la primavera anterior con la convocatoria de su concurso de carteles.

Iniciado en 2010 llega ya a su 9ª edición, incluyendo el concurso de identidad corporativa de 2016. El concurso de carteles de FacoElche es una bonita actividad en la que animamos a los profesionales del diseño gráfico, comunicadores, publicistas y público en general a participar. Se mantiene la cuantía de los premios de otros años y esperamos poder recibir muchos originales para tener muchos problemas a la hora de elegir lo que será la imagen de FacoElche en su 20ª edición porque…”Veinte años no es nada”

Bases del concurso de carteles